viernes, 12 de septiembre de 2014

Restauraron al Canberra B-101 que participó en la guerra de Malvinas

Mecánicos de la Escuela Suboficiales de Córdoba restauraron al Canberra B-101 veterano de Malvinas

El English Electric Canberra es un bombardero de reacción de primera generación fabricado en grandes cantidades durante los años 1950. El avión estuvo en servicio con la Royal Air Force hasta el 23 de junio de 2006, 57 años después de su primer vuelo.


El Canberra tiene sus orígenes en 1944 como un sustituto para el bombardero de Havilland Mosquito. Varios fabricantes británicos enviaron propuestas de diseño. Entre las compañías en la preselección para continuar con los estudios de desarrollo se encontraba English Electric, un fabricante industrial bien posicionado pero con poca experiencia en aeronáutica. Durante la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de bombarderos hizo que English Electric fabricasen bombarderos Handley Page Hampden bajo licencia.

El fuselaje del Canberra es del tipo monocasco con un compartimiento presurizado en el morro. El piloto utiliza un asiento eyectable Martin-Baker mientras que el bombardero-navegador depende de una escotilla y un paracaídas. El fuselaje contiene dos bahías para bombas con compuertas convencionales en forma de cuchara (en el B-57 Canberra se utilizaron compuertas rotatorias). Las alas son de armadura simple que atraviesa el fuselaje. En la zona externa a los bastidores de los motores, el borde de ataque tiene un ángulo de 4º mientras que el borde de salida de -14º. Los controles son convencionales con alerones, flaps de cuatro secciones y aerofrenos en las superficies superiores e inferiores de las alas.

La Fuerza Aérea Argentina recibió 10 Canberra B.62 y dos entrenadores T.64 a comienzos de los años 1970. Durante la Guerra de las Malvinas de 1982, ocho de esos aviones fueron desplegados en Trelew (a una distancia de 1.080 km de las islas) para evitar la aglomeración de aeródromos más cercanos. Desde el 1 de mayo al 14 de junio, los aviones realizaron 35 vuelos, 25 de ellos durante la noche contra tropas británicas de tierra. Se perdieron dos aviones en el conflicto de Malvinas.

El glorioso Canberra B-101

El Canberra B-101 ,el 5 de junio de 1982, formaba parte de la escuadrilla “ GAUCHO” tripulado por los 1° Tenientes Antonio MAUAD y  Raúl ACOSTA, luego de haber bombardeo con éxito su objetivo en Malvinas, son detectados por el radar del  destructor de la Royal Navy HMS “ EXETER”, y este buque dio aviso al portaaviones HMS Hermes, que lanzo una patrulla aérea de combate ( PAC) de aviones cazas, Sea Harrier, que se lanzaron en búsqueda de los bombarderos argentinos. El Canberra- El B-101 inicia un brusco giro de evasión y se planta uno de sus motores, en ese momento el avión comienza a entra en barrena cayendo hacia las oscuras y frías aguas del Atlántico Sur, pero gracias a la eficaz acción de su  piloto, el 1° Ten MAUAD, logra recuperar la aeronave y poner proa hacia Río Gallegos. Llegando sin un motor, con problemas de gobierno de la aeronave, por efecto del radomo del radar, que exigían de su piloto una gran capacidad de pilotaje. Así llego el avión hasta su base y en final de aterrizaje por el brusco contacto con la pista, se le retrae la pata del tren derecho, que saliendo al final de la misma, pero trayendo sanos y salvos a ambos tripulantes que siendo las 05:00 de la mañana, festejaron con una cerveza y un merecido “chori pan”.


Posteriormente y gracias al extraordinario trabajo del Grupo Técnico 2 (GT2), el Canberra B-101, volvió a volar.

Un Párrafo aparte y para homenajear y destacar la labor de todos estos Hombres Militares y Civiles que mantuvieron 100 % operables los aviones, desde las tres bases en el Sur.
 
Restauración del Canberra B-101

El viejo bombardero Canberra B-101 pudo ser recuperado en la Escuela de Suboficiales de Córdoba, siendo la primera vez que un Instituto de Formación se involucra en un trabajo que tiene como objetivo devolver el valor aeronáutico y didáctico a una aeronave emblemática que participó activamente durante el conflicto del Atlántico Sur, que tanto significa para los argentinos.

“Nos sentimos orgullos por el trabajo que han realizado y nos emociona que tantos jóvenes estén comprometidos con la causa Malvinas; seguiremos honrando el valor y coraje de nuestros héroes que defendieron a nuestra Patria”, dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, presente en el acto.

Cabe destacar, que este trabajo involucró a los aspirantes de segundo año de las especialidades Mecánicos de Aeronaves y Electrónica, como así también la totalidad de los Cabos del Tercer Curso de Certificación. Se trata no sólo se rescatar un valioso avión, sino, al mismo tiempo, de generar un sentido de pertenencia con la Fuerza Aérea Argentina, con la idea de alimentar la vocación aeronáutica y cultivar el espíritu de equipo.


Reseña Histórica del bombardero BMk-62 CANBERRA B-101

El avión Canberra B-101, sirvió originalmente en la Royal Air Force (RAF) con matricula WJ 616.

Esta aeronave fue construida en 1954 y sirvió en los siguientes Escuadrones de su país de origen: 199 Squadron, 1321 Flight, 18 Squadron, 151 Squadron, 97 Squadron, y el 360 Squadron; posteriormente fue vendido a la British Aircraft Corporation  (BAC). Fue construido por Handley Page, con c/n HP-183B. Del lote de la FAA, fue uno de los tres construidos por dicha fábrica, habiendo otros tres construidos por Shorts y el resto por la BAC.

En el año 1969, la BAC, en su programa de reconversión y extensión de vida útil, como modelo B2 a Bmk62, según los requerimientos a solicitud de la Fuerza Aérea Argentina, por contrato firmado en 1968, por un total de 10 aviones modelos B62 y dos T-4, doble comando B64, conjuntamente con el adiestramiento en Inglaterra del Personal de pilotos y navegadores y la parte Técnica para el Grupo Técnico 2, militares y civiles.

Conjuntamente, en PERU, país que ya operaba el avión, viajo un contingente de personal de la Fuerza 
 Aérea Argentina, para adiestrarse en vuelo.

El avión Canberra B-101, llego a la Argentina, el 20 de NOV de 1970.


El caudal histórico de esta aeronave se basa en los siguientes hitos históricos que a continuación destacamos:
Fue el 1° avión Canberra , que con matricula mixta, anglo-argentina, voló y fue expuesto en el Festival Aéreo de Farnborough en 1970, semanas antes de ser entregado al lote inicial de 3 aviones que vinieron en vuelo directo desde Warton a Paraná, su base de asiento en tiempos de paz, la II Br. Ae.

El B-101, tuvo la distinción de ser certificado en vuelo con matricula G-27-111 (matrícula para los vuelos de prueba de la BAC), por el famoso jefe de pilotos de la Fabrica; Roland “BEE” Beamont, quien fuera el 1° piloto de Canberra del mundo y quien volara el primer ejemplar en el año 1949.

El B-101, conjuntamente con el B-102, y B-103 parten desde Warton el 17 de NOV de 1970 para arribar el 20 de NOV de 1970, exactamente a las 08:15, y es el primer Canberra que posa sus ruedas en la pista de la II Br Ae,  siendo sus tripulantes, Piloto: Vcom Schaub, Navegadores : Cap. López y 1° Ten Videla

El 20 de Junio de 1971, integro parte de una escuadrilla de seis (6) aviones que sobrevolaron el Monumento a la Bandera en ROSARIO.

El 10 de AGO de 1973, este avión, fue parte de una escuadrilla de cuatro (4) aviones que partieron desde la BAM RIO GALLEGOS y sobrevolaron la Base Antártica Vcom. MARAMBIO, constituyendo así el 1° sobrevuelo de reactores de combate, sobre territorio Antártico.

En 1978, fue uno de los aviones, desplegados  a la Base Aeronaval Cmte. ESPORA, por motivo de la disputa territorial con CHILE, que no llego a ningún conflicto armado, por la Intervención PAPAL de Juan Pablo II.

En 1982, fue el 1° Canberra que fue modificado para uso del radar Bendix RDR-1400 meteorológico y de búsqueda, con el famoso radar en la proa y el cobertor, que se ganó el apodo de PELICANO, por la forma de “ buche” que le quedaba al avión, como podemos ver en el actual modelo restaurado, así nace el B-101 PELICANO -1.


El vuelo de este avión fue hecho por : PIL 1° Ten RIVOLLIER y NAV: 1° Ten MARIO GONZALEZ, el 16 de abril de 1982, días después, su Navegador, caería en combate, al ser alcanzado su avión el 1° de mayo , junto con el PIL: Ten. DE IBAÑEZ, en el Canberra B-110.

El B-101, partió a su Base de Operaciones en la Guerra, en Trelew el 24 de abril, completando la dotación  del Grupo 2 de Bombardeo, para ser empelado en operaciones aéreas estratégicas según el plan de combate de la Fuerza Aérea Sur (FAS).

El 27 de abril de 1982, realizo el 1° vuelo de Exploración y Reconocimiento, siendo sus tripulantes el Cap. Alberto BAIGORRI, y los 1° Tenientes José PAGANO y Jorge SEGAT.

Opero en varios vuelos durante los meses de MAYO y el día 25 de ese mismo mes, fue desplegado junto a otros aviones más a la BAM RIO GALLEGOS, para dar inicio, a una nueva táctica de empleo de estos bombarderos, nunca antes realizada, por los tripulantes de Canberra. La misma consistía en ataques, nocturnos, sin luces interiores y exteriores, en formación y a muy baja altura sobre el mar, algo para lo cual, días antes se habían entrenado los pilotos y navegadores.

El 27 de mayo de 1982, el B-101 Pelicano I, volado por los Mayores VIVAS y ESCUDERO, armado con 4 bombas inglesas MK17, de 454 Kg, realizo el 1° ataque exitoso de guerra, siendo este ataque una total sorpresa para los ingleses, que según sus fuente, era imposible que la FAA operara Nocturno, el B101, daba forma así, al lema del Escuadrón Canberra. PULSAT AUDACITER DIE NOCTQUE, que para quienes no conocen, significa: QUE GOLPEA AUDAZMENTE DE DIA y NOCHE

El 31 de Mayo de 1982, vuelve este mismo avión a bombardear con éxitos las posiciones enemigas en el Monte Kent-

El 5 de junio de 1982, pudo llegar volando con un solo motor a la base, (historia narrada al comienzo)

El B-101, fue el último Canberra del G2B, que volvió en vuelo desde el SUR, hacia su base de asiento de paz, la II Br. Ae.  PARANA, habiendo dejado atrás, tres heroicos tripulantes caídos y dos aviones, en el Altar de la PATRIA.


Este avión continuo operando en el Escuadrón, convirtiéndose así ya en un veterano de guerra, cuyos planos y fuselaje, ya habían sido bautizados en el Atlántico Sur-

En 1995, ya cuando varios de estos bombarderos iban dejando su vida útil de servicio. El B-101, continuaba entregando sus servicios a la Fuerza Aérea Argentina.

Fue modificado junto a otro avión (2) en total, para una nueva tarea, para misiones de Foto reconocimiento y fotografía aérea y a su vez manteniendo sus capacidades como avión bombardero puro-

En 1997, participa  del campeonato de Tiro en ANTUNA, san Luis, ganado la COPA Comando de Operaciones Aéreas (COA) en el 1° puesto de BOMBARDEO..Sobre el resto de los S.ARM de la Fuerza Aérea Argentina-

En 1999, el B101 y B-109, participan en el desfile aéreo, de la desprogramación de sistema de armas A4B/C en la V Br Ae, con asiento en Villa Reynolds, San Luis, despidiendo a otro gran guerrero de 1982.

Finalmente el 5 de abril, llego la orden más triste para los Bombarderos de Escuadrón Canberra;  era hora de despedir a este viejo guerrero que por 30 años había sido el elemento ofensivo de los bombarderos, sin reemplazo, cuyos planos surcaron orgullosos los cielos de la PATRIA.-

La Argentina así, vería por última vez, la última raza pura de Bombarderos.

Luego de la desactivación del S.ARM CNBR, el B101, fue llevado en vuelo desde la II Br Ae a la EAM y posteriormente a su morada final, para su muy merecido descanso, en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, en Córdoba, Cuna de muchos Suboficiales que operaron y fueron encargados de cuidar a sus queridos aviones; convirtiéndose así esta Institución como custodio de este noble veterano de guerra y del legado que conlleva este avión.

No es un avión más, no es un avión obsoleto, que no sirve, que ni vuela más…muy por el contario, es un símbolo de entrega, sacrificio, coraje y amor a la PATRIA, que en esos días de 1982, nos legaron nuestros queridos VGM y sobre ellos… 55 HEROES DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA; que lo dieron TODO.
 

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