jueves, 30 de abril de 2015

Operación Black Buck : bombardeos británicos a la pista de Puerto Argentino

Operación Black Buck : bombardeos británicos a la pista de Puerto Argentino

El sábado 1 de mayo de 1982 comienza una serie de misiones destinadas a bombardear las posiciones argentinas en la Base Aérea Malvinas de Puerto Argentino.

El Avro Vulcan

El Vulcan B. Mk 1 había sido diseñado para lanzar bombas atómicas de caída libre Blue Danube, y luego las Yellow Sun, ambas desde gran altitud. Sin embargo, el tiempo y el avance en la tecnología radar y las defensas antiaéreas hizo que las misiones a alta cota fueran muy peligrosas, haciendo necesario que el Vulcan B.2 fuera rediseñado para un plan de misión muy diferente.

Esta nueva versión fue rediseñada para que fuera una plataforma de lanzamiento de una nueva generación de misiles con cabeza nuclear. Llevando un misil en cada ala, este nuevo bombardero sería mucho más eficaz al no tener que sobrevolar el blanco para eliminarlo.

El primero en la línea era el Blue Steel, diseñado también por Avro, la empresa que había creado al Vulcan. Propulsado por cohetes y con velocidad de crucero supersónica, podía ser lanzado a 100 millas del blanco. Se produjeron solamente 57 misiles Blue Steel, y los Vulcan que fueron acondicionados para llevarlos se denominaron B. Mk 2A. El primer fue entregado en septiembre de 1961, pero sólo alcanzó capacidad operativa en febrero de 1963.

Misiones ¨Black Buck¨

Durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982, la flota británica de bombarderos Vulcan de la Royal Air Force y de aviones cisternas Victor realizaron una serie de misiones de bombardeo de largo alcance contra las posiciones argentinas en las Islas Malvinas.
 
El nombre código de la operación era ¨Black Buck¨. Los vuelos hacia Malvinas partían desde Wideawake aeródromo en la isla de Ascensión. La ida y vuelta implicaba volar de unos 12874.75km (8.000 millas).

Black Buck I ( 30 abril - 1 mayo 1982 )

El 1 de mayo de 1982 , el comandante aéreo estratégico de la RAF (Fuerza Aérea británica), Marshall Benthan, ordenó ejecutar la operación Black Buck (Carnero Negro). Dos bombarderos Vulcan matrículas XM 598 y XM 607 del Escuadrón 44 de la RAF, despegando del aeropuerto de Wideawake, en la isla Ascensión, debían lanzar veintiuna bombas de 1.000 libras sobre la BAM Malvinas, de Puerto Argentino, con la intención de impedir que los cazas argentinos, de alto rendimiento, efectúen cualquier posible uso de la misma.


Dos bombarderos Vulcan, con bombas de alto explosivo, y once reabastecedores Victor despegan antes de la medianoche de la Isla Ascensión. El Vulcan XM598 designado como aeronave primaria y el XM607 como reserva. Sin embargo, poco después del despegue el Vulcan XM598 tenía problemas de presurización en la cabina y se vio obligado a regresar a la isla Ascensión, dejando al XM607 para completar la misión

Los aviones cisternas Victors se dividieron en tres secciones volando a una altura de crucero de 8230 metros (27.000 pies), para economizar combustible. A medida que la fuerza se dirigía al sur, algunos reabastecedores Victors relevaban, en su tarea, a otros tanqueros, mientras que otros debían adelantarse a la trayectoria  del Vulcan para realizar los repostajes en vuelo.


En cada repostaje, los equipos tenían que garantizar, a cada aeronave, el suficiente combustible para volver a Ascensión y llegar a la cita con el Vulcan en su vuelo de regreso. El bombardero británico volaba a 10.060 metros (33.000 pies), es decir por debajo de su altura de crucero, pero óptima para mantener contacto visual con los tanqueros Victors.  Luego de cada repostaje el Vulcan debía ascender a la altura de crucero para reducir su consumo de combustible.

A medida que la formación se acercaba a Malvinas, el número de las aeronaves se redujo a sólo a dos tanqueros y un Vulcan.  Fue entonces cuando se produjo un percance. Uno de los cisternas Víctor, que estaba transfiriendo combustible al otro, se topó con una fuerte turbulencia, causando que la sonda del avión receptor se rompa. Eso significaba que el Victor debía retornar directamente a Ascensión, al que no poder recibir más combustible en vuelo.

Bombardeo de la pista de Pto Argentino
Con el éxito de la misión en la cuerda floja, el segundo Víctor XL189, volado por, el líder del escuadrón, Bob Tuxford y su tripulación, tomó el combustible que no había podido ser transferido, para continuar solo en vuelo con el Vulcan XM607.

Sin embargo, no todo iba bien a bordo del Vulcan. Sus pesos operativos eran altos, lo que significa que había consumido más combustible de lo previsto. Ya sobre el norte de las Malvinas, la tripulación del reabastecedor le entregó más combustible de lo planeado para asegurarse que, el Vulcan XM607, pudiera completar la misión. Esto dejó al avión, cisterna, corto de combustible, y sin ayuda ,de otro reabastecedor, se quedaría sin combustible a 400 millas náuticas de Ascensión. Sin embargo Bob Tuxford no pudo romper el silencio de radio para solicitar el apoyo del abastecedor, hasta que se transmitiese la palabra-código que indicaba que el Vulcan había alcanzado su objetivo.Para darle el factor sorpresa al Vulcan y la oportunidad de completar su misión con éxito. Por esa acción Bob Tuxford fue galardonado con la Cruz de la RAF. 

El Vulcan XM607 volaba a 91 metros (300 pies) sobre el mar, para evitar ser detectado por el radar de Puerto Argentino, mientras se acercaba a Malvinas. A 740.8 kilómetros de su objetivo, el XM607 ascendió a 3048 metros (10.000 pies) para realizar su bombardeo a la pista Base Aérea Malvinas (BAM). Una vez sobre el objetivo el bombardero británico lanzó sus 9 toneladas y medias de bombas, que impactaron en trayectoria diagonal, sobre la pista de aterrizaje. El bombardeo abrió un cráter en la pista en la mitad de su longitud y el resto explotó entre las aeronaves estacionadas y las carpas del personal de tierra del aeropuerto.

Una de las bombas cayó cerca del vivac de la Compañía de Defensa de la Fuerza Aérea. En  donde muere heroicamente en su puesto de centinela el soldado c/63 Héctor Bordón, junto a su compañero el soldado c/63 Guillermo García que custodiaban las carpas, convirtiéndose en las primeras víctimas de la Fuerza Aérea Argentina en el conflicto bélico.



Luego del ataque el bombardero enemigo transmitió la palabra código ¨superfuse¨ para luego ascender a la altura de crucero. El vuelo, ida y vuelta, desde Ascensión duró 15¾ horas.

Black Buck II ( 3-4 mayo 1982 )

En la Black Buck 2 el Vulcan XM607 despega armado con 9525 kg de bombas, en una misión similar a la anterior. Entre las lecciones aprendidas de la primera misión está la reducción de consumo de combustible. El esta ocasicón ataque no causó daños significativos en la pista de Puerto Argentino y la mayor destrucción estuvo en los alrededores, dañando a algunos aviones estacionados y almacenes de suministros.


Black Buck III

La ¨Black Buck¨ 3 fue cancelada por mal tiempo.

Black Buck IV ( 28-29 mayo 1982 )

En ‘Black Buck’ 4, la RAF decide abandonar el uso de bombas convencionales y opta por armar a sus bombarderos Vulcan con misiles, anti-radar AGM-45A Shrike, para atacar los radares argentinos.

Vulcan con misil anti-radar Shrike
Durante la noche el Vulcan XM597 despega para atacar los radares argentinos, pero la misión es abortada cinco horas después debido a una falla en una de las mangueras de repostaje, del avión cisterna.

Black Buck V ( 30-31 mayo 1982 )

En la ‘Black Buck’ 5 un Vulcan realiza nuevamente un ataque sobre los radares argentinos. En una misión coordinada con los Harrier de la RAF.

Los misiles anti-radar Shrike fueron transportados en pilones externos. Esto liberaba espacio en la bodega de bombas de los Vulcan, permitiendo para colocar tanques de combustibles adicionales, reduciendo, de esa manera, los repostajes en vuelo requeridos con las cisteneras Victor.


Los Harriers atacaron el aeropuerto de Puerto Argentino, mientras el Vulcan, esperaba, a una distancia segura, que se encienda el radar para lanzar sus misiles Shrike. Finalmente, lanzados los misiles, causaron daños menores a un sitio del radar.

Black Buck VI ( 2- 3 junio 1982 )

En la Black Buck 6 el Vulcan XM597 armado con misiles Shrike para atacar a los radares argentinos de la BAM. Para evitar este tipo de ataques las fuerzas argentinas apagaban y encendían el radar de defensa aérea principal.

EI Vulcan XM597 estuvo obligado a esperar, por los alrededores, hasta que el radar argentino se conecte, el tiempo suficiente para que los misiles anti-radar Shrike enganchen las emisiones. El tiempo perdido por los británicos, gracias a la astucia de las tropas argentinas, hizo lanzarán dos de sus misiles a otra pieza de radar, de menor.


Después de unos 40 minutos, un encendido del radar,permitió a los británicos lanzar los misiles desde 555.6 kilómetros, destruyendo un radar que había estado actuando como control de fuego para un cierto número de baterías antiaéreas, resultando cuatro efectivos miltares argentinos fallecidos. No obstante la misión resultó fallida porque el objetivo alcanzado, no era el que prentendían los británicos, el era el radar de vigilancia TPS-43. La misión terminaría con el Vulcan XM597 pidiendo ayuda y autorización para aterrizar en Brasil.

Black Buck VII ( 11-12 junio 1982 )

En la última misión ¨Black Buck ' se retorno a los ataques directos contra la pista de Puerto Argentino.

Despegando desde Ascensión,el XM607 bombardeó el aeródromo con con bombas convencionales y antipersonal. regresando a isla Ascensión, a salvo.

Las 'Black Buck' fueron las misiones de bombardeo más largos de la historia de la guerra aérea en ese momento y fueron la única ocasión en la que los Vulcan fueron volado para una guerra en sus 28 años con la Royal Air Force. También fue el primer uso operacional de los cisternas Victor, antes de volver a llegar a ser usados en la guerra del Golfo en 1990 y en la posterior guerra sobre Irak.


Luego de que los Vulcan no completaran los objetivos primarios de las incursiones SEAD completadas (Black Buck V y VII) los britanicos adaptaron el Shrike al Harrier para no movilizar la misma logística que con el Vulcan. Optimizaron el Harrier para este tipo de misión agregándole sondas de reabastecimiento, lanzador de chaff, bengalas AN/ALE-40, contramedidas electrónicas y a uno de ellos un puerto y capacidad para portar un misil Shrike AGM-45 Shrike anti-radiación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Otros sitios interesantes

Archivo General