sábado, 9 de mayo de 2015

Malvinas : Dos pilotos víctimas del clima

9 de mayo de 1982 . Dos pilotos víctimas del clima

Homenaje los primer tenientes p.m. Jorge Casco y Jorge Farías

A las 12 del domingo 9 de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina decidió atacar objetivos navales británicos que habían detectado en sus radares.

1ten pm Jorge Casco y 1ten pm Jorge Farías
Cuatro A-4C. Indicativo: TRUENO. Armados con una bomba de 1.000 libras cada uno. Tripulación: capitán Jorge García, teniente Jorge Ricardo Farías (C-303), teniente Jorge Eduardo Casco (C-313), alférez Gerardo Isaac. Despegaronde San Julián, a las 15:40.

La escuadrilla TRUENO de A-4C, tuvo problemas. El 1 y el 4 en el trasvase de combustible, por lo que regresaron a San Julián a las 15:08. Sólo reabastecieron el 2 y el 3, que continuaron su ruta hacia el objetivo fijado. En proximidades de Malvinas, la sección volaba sobre la inmensa capa de nubes.

Estos dos héroes, ejemplo de exceso de celo en el cumplimiento de su misión, (el 3; teniente Casco y el 2; teniente Farías) iniciaron el descenso, en formación cerrada, e hicieron contacto visual con las olas a sólo 100/150 metros de altura (techo de las nubes), y siguieron su rumbo, con lloviznas aisladas y bancos de niebla, que los obligaba a aferrarse mutuamente, en busca del objetivo que no encontraban.

A-4C del Grupo 4 de Caza pilotado por Jorge Casco, debajo de la aeronave se observa la bomba de 1000 libras
  Sin embargo, el buen clima se daba sólo en las inmediaciones de Puerto Argentino. A las 14:40 pidieron al oficial de control aéreo táctico (OCAT), más datos sobre la posición del buque. No veían las islas, no tenían enlace ni estaban en pantalla con el radar Malvinas. Éste les informó que estimaba que el objetivo se encontraba más al este. Y allí siguieron, en vuelo rasante hasta que se estrellaron en las estribaciones de las Islas Sebaldes, no muy lejos del lugar donde operaba su objetivo, el D-42 HMS Coventry.


Farías había nacido en Córdoba y Casco, en el Chaco.

Pilotos de A-4C - Segundo por la izq.-Daniel Mendez, centro -Jorge García (+ 25.05.82), extremo der - Jorge Casco

El hallazgo de los restos mortales del teniente Jorge Casco

Llegada de los resos del ten Casco a Buenos Aires
Los restos mortales del teniente Casco fueron encontrados en 1999, por una patrulla británica entre los restos desintegrados de su avión. Posteriormente entregados a la Policía de Stanley (Puerto Argentino), permanecieron en ese lugar sin ser reclamados hasta el año 2008.

Finalmente, y luego de un formal pedido de disculpas a la Argentina por tantos años sin haberlos devuelto a sus seres queridos, los restos del tenientes Casco llegaron a Buenos Aires, para proceder a su identificación.

Cuando fueron descubiertos en 1999, los restos no pudieron ser reconocidos, ya que no se encontraron sus placas identificatorias, y recién en julio de 2008, cuando fueron entregados a la Cancillería y a la Fuerza Aérea Argentina, se los pudo enviar al Banco Nacional Genético del Servicio de Inmunología del Hospital Durand, donde luego de realizar las correspondientes pruebas de ADN, finalmente se confirmó su identidad.

La ceremonia en Darwin fue sumamente emotiva, ya que se encontraban presentes en el sepelio la esposa de Casco, Ivone Dentesano; sus hijos, Guillermo y Julieta; y su madre, Ofelia Carolina Codutti.


Horas antes de darle destino final a los restos, se realizó un responso en el aeropuerto de la base militar de Mount Pleasant, que estuvo a cargo del monseñor Michael McPartland.

Una vez en Darwin, en el sepelio del primer teniente Casco, presidió los honores militares el brigadier Gordon Moulds, comandante de las British Forces South Atlantic Islands.

La ceremonia tuvo también un alto significado político, ya que este caso se trata del primer vuelo humanitario que transporta al archipiélago restos de un combatiente argentino muerto durante la guerra de Malvinas, acaecida en 1982.


2 comentarios :

  1. que verguenza el tipo que anda cruzandose sacando fotos!! que falta de respeto.. como si estuviera en una cancha de futbol.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es corresponsal, tendría que averiguar cómo lo recibieron cuando llegó al continente

      Borrar

Otros sitios interesantes

Archivo General