lunes, 4 de abril de 2016

Bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

Alouette de la Armada Argentina-en Islas Georgias con el ARA Guerrico
Bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros

La 1ra. Escuadrilla Aeronaval Helicópteros en el conflicto de Malvinas se inicia en el

Comienzo de las operaciones.

El día 28 de marzo de 1982 embarcan tres helicópteros Sud-Aviation SA-316 “Alouette III” en el Portaaviones ARA “25 de Mayo” y dos helicópteros Westland WG-13 “Sea Lynx”  en los Destructores ARA “Hércules” y ARA “Santísima Trinidad”. Estos buques, junto con los Destructores ARA “Py”, ARA “Domecq García”, las Corbetas ARA “Drumond” y ARA “Grandville”, el buque de Desembarco ARA “Cabo San Antonio” y el Rompehielos ARA “Almirante Irizar” conformarían la Fuerza de Tareas 79., cuya misión sería recuperar las Islas Malvinas. Pocos días antes otro helicóptero Alouette había embarcado en el Buque Polar ARA “Bahía Paraíso”, el cual junto con la Corbeta ARA “Guerrico” debía recuperar las Islas Georgias del Sur.


El día del desembarco los Lynx estaban listos en cubierta con la misión de trasladar las secciones de reserva de la Infantería de Marina y realizar evacuaciones sanitarias. Poco después, uno de ellos al mando del Capitán de Corbeta Rodolfo Fernando Perciacanto, evacua al Teniente de Fragata Diego García Quiroga para llevarlo al ARA “Almirante Irizar”, donde es intervenido quirúrgicamente salvando su vida.

Alouette III a bordo del Bahía Paraíso
El 3 de abril de 1982 en Grytviken, Georgias del Sur, un helicóptero Alouette –tripulado por el Teniente de Navío Remo Busson, el Teniente de Corbeta Guillermo Guerra y el Suboficial Segundo Julio Gatti– participó activamente en el desembarco de efectivos de la Infantería de Marina transportados en el buque polar ARA “Bahía Paraíso”. Intervino en la acción bajo fuego enemigo.

La orden de operaciones al Grupo de Tarea 60.1, tenía la misión de ocupar Grytviken y mantener Puerto Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias.

El Grupo de Tarea estaba compuesto por el buque polar ARA "Bahía Paraíso", proveniente de Orcadas donde cumplía parte de la Campaña Antártica y la corbeta ARA "Guerrico", destacada desde Puerto Belgrano. Además, una fracción de 40 hombres del Batallón de Infantería de Marina N° 1, dos helicópteros no artillados de la Agrupación Naval Antártica –un Puma del Ejército y el Alouette de la Armada– y un grupo de 14 buzos tácticos y comandos anfibios.

Un Alouette desembarca heridos en las Georgias del Sur
El helicóptero SA-330 Puma AE-504 es derribado por las tropas británicas y mueren dos infantes de marina los soldados Almonacid y Aguila.El cabo primero Guanco cae mortalmente herido cuando la corbeta ARA Guerrico es atacada por el enemigo cerca de la costa de Grytviken.

Helicóptero argentino SA-330 AE-504 derribado por los británicos en Grytviken, Georgias del Sur
En la ocasión y tras una breve lucha en Grytviken, a las 12.50 de ese 3 de abril se rindieron las fuerzas británicas y se recuperaron para el patrimonio nacional las islas Georgias del Sur.  

Ofrendaron sus vidas en combate aquel 3 de abril de 1982 : el cabo primero Patricio Guanca y los conscriptos de Infantería de Marina Mario Almonacid y Jorge Néstor Aguila.


Esta acción en Grytviken marcó el bautismo de fuego de la Aviación Naval. Por su destacada actuación el Teniente de Navío Busson, el Teniente de Corbeta Guerra y el Suboficial Segundo Gatti recibieron la condecoración "Honor al Valor en Combate".

1 comentario :

Otros sitios interesantes

Archivo General