sábado, 4 de junio de 2016

Operaciones de la Fuerza Aérea Argentina del 4 de junio de 1982


Operaciones aéreas del 4 de junio de 1982

El parte meteorológico

En el continente, un centro de baja presión ubicado sobre el Pacífico produjo hasta el mediodía, en la zona centro y norte, nubosidad baja con precipitaciones. Vientos del sector nor/noreste moderados a fuertes con intensidad 20/40 nudos. A partir del mediodía las ráfagas alcanzaron cuarenta nudos, y se mantuvo la nubosidad.

En Malvinas, producto de ese mismo centro de baja presión, se mantuvo cubierto con poca visibilidad, techos 200/600 con vientos del sector noreste 20/45 nudos.
  
Apoyo de fuego al Ejército

En una salida prevista desde el día anterior concertada con el Ejército Argentino, despegaron, desde la BAM Malvinas, con las primeras luces, tres IA-58 Pucará:

Nº 1: Primer Teniente Juan Micheloud. Matrícula A-536

Nº 2: Teniente Carlos Morales. Matrícula A-515

Nº 3: Primer Teniente Marcelo Ayerdi. Matrícula A-527


Informe del Primer Teniente Micheloud y del Primer Teniente Ayerdi

El objetivo material era posiciones de artillería y tropas en la ladera norte de Monte Kent. A pesar del mal tiempo y la escasa luz, la misión fue cumplida con exactitud. Se produjo el señalamiento (fumígeno) oportunamente acordado con el Ejército Argentino, ejecutándose el ataque a las posiciones marcadas (salva de cohetes del Nº 1 y 2, puente de madera, el Nº 3). Al Nº 3 no le funcionó el armamento, regresando este último con tres impactos de armas livianas en su fuselaje.

Acciones británicas

A causa del ataque al HMS Invincible, el comando modificó los planes que preveían dirigirse por tierra y helicópteros de San Carlos a Fitz Roy. Como el grueso de la división (guardias galeses/escoceses) no llegaría en tiempo, decidieron el transporte marítimo.

El POA Nº 7 contabilizó el día 3 y noche del 4, treinta vuelos de Sea King y seis de Chinook CH-47 en dirección a Fitz Roy.

La Fuerza Aérea Sur

Tras dos días de inactividad y a pesar del mal tiempo, la FAS volvió a enviar sus aviones.

La Fuerza Aérea Sur

En una muestra de acabado profesionalismo, con 0 pérdida y una gran eficiencia, la FAS planificó y coordinó con el CIC Malvinas el bombardeo por instrumentos del área de Monte Kent donde los británicos concentraban sus fuerzas. Especialistas del CIC determinaron los puntos de lanzamiento e instruyeron al radar quien se hizo cargo del guiado final. Se seleccionaron a los M-5 Dagger y Canberra MK-62. Estaba previsto que los ataques se iniciaran a las 16:00 los M-5 Dagger y 16:05 los Canberra MK-62. Más tarde se anticipó para las 15:30 y 15:32:
  
Cuatro M-5 Dagger, indicativo "Piña", armados con cuatro BR C/SSQ y MU 12. Tripulaciones: Vicecomodoro Luis Villar (C-432), Capitán Luis Demierre (C-420), primer teniente César Román (C-416), primer teniente Carlos Musso (C-421). Despegaron a las 15:09 por secciones y con nivel de vuelo 260 fueron guiados hasta 140 MN afuera por el radar de San Julián.


En frecuencia alternativa y contactaron al Radar Malvinas. Entre los Puntos 1 y 2 ascendieron a nivel 360 para salir sobre el tope de las nubes. En el Punto 3, el radar ordenó virar a rumbo 320 e indicó cuando se encontraban a 6 MN del blanco. Por secciones iniciaron la maniobra para bombardeo en picada por instrumentos. Los numerales debieron separarse porque no lograron visualizarse. La primera sección lanzó ocho bombas (15:45), la segunda sólo seis (dos no salieron del Nº 3). Luego del ataque, la escuadrilla pudo reunirse apoyados por el radar Malvinas. Se estimó que el lanzamiento fue efectivo porque hubo mucha seguridad en el radar, quien también confirmó el ruido de las explosiones.
  
Tres Canberra MK-62, indicativo "Lince". Tripulaciones: Capitán Juan Nogueira (B-108), Mayor Luis Rodeyro (B-112), primer teniente Mario Baeza, primer teniente Jorge Cardo (B-111), primer teniente Ricardo Sproviero, primer teniente Hugo Moreno. Despegaron de Río Gallegos a las 17:30 hs y se dirigieron a Malvinas donde fueron captados por el radar, efectuando su lanzamiento sobre tope con R 090º.


Transcurridos cinco minutos el radar informó movimientos de PAC y de un eco en dirección al "Lince 2" que posteriormente desapareció. Se supone que se trataba de un misil lanzado desde tierra. Se lanzaron Chaff y bengalas. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 20:00 hs.

Dos Canberra MK-62, indicativo "Puma". Tripulaciones: (B-105) Capitán Juan Carlos Freijó, primer teniente José Nicolás Pagano, (B-101) primer teniente Juan Heredia, primer teniente Manuel Gerez. Despegaron de Río Gallegos a las 17:30, ya nocturno, se dirigieron a Malvinas con nivel de vuelo 310, bajo control radar, efectuaron el lanzamiento en R 140, al igual que "Lince".

A los cinco minutos de la salida, el radar informó que tenían una PAC a 25 MN del "Puma 2", pero desapareció a las 18 MN. A la altura de Darwin, lanzaron Chaff; luego se les informó de una situación similar a la del "Lince 1". Lanzaron bengalas, se alejaron y regresaron a Río Gallegos donde arribaron a las 19:50. Al "Lince 2" se le plantó un motor, el que, previo al arribo, fue reencendido.

Otros sucesos

El mando naval británico indicó a nuestro buque hospital ARA Bahía Paraíso, que debía dirigirse a Puerto Howard y Fox para recoger heridos, que lo hiciera por la costa oriental y sur de la isla Soledad, lo cual demostraba su interés de velar los movimientos marítimos en la boca norte del estrecho San Carlos, donde se llevaba a cabo el desembarco.

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