viernes, 9 de junio de 2017

Operaciones aérea de la Fuerza Aérea Sur del 9 de junio de 1982


Operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Sur del 9 de junio

Los ataques de la Fuerza Aérea Sur (FAS) en Bahía Agradable, causaron un trastorno en el plan enemigo para capturar Puerto Argentino. La FAS esperaba que las fuerzas terrestres argentinas, en las islas, hicieran una maniobra de infantería que aprovechara esta nueva situación creada. Pero no fue así, esas fuerzas no podían ya intentar un avance en la zona. Con más efectividad la artillería hostigó Estancia House y The Lagoon, lo que evitó el avance enemigo dispersando algunas formaciones. Si bien el enemigo había sufrido un golpe aéreo, en el terreno operaba con tranquilidad y reagrupaba sus fuerzas.

Quedaba nuevamente a cargo de la FAS mantener el ataque a esa zona. Allí dirigió su empeño con los medios disponibles. Tampoco descuidó las operaciones de interdicción, para lo cual mantuvo en ejecución de exploración y reconocimiento lejanos a una sección de Canberra MK-62 en Mar del Plata y otra en Río Gallegos, pues tenía indicios de la posibilidad que ingresaran buques de apoyo a la Task Force.

Las operaciones de ataque de la Fuerza Aérea Sur

Hercules KC-130, matrícula TC-69, indicativo "Cierto 2". Tripulación: Vicecomodoro Roberto Noé, Mayor Roberto Briend, Capitán Osvaldo Bilmezis, SM Juan Cufré, CP Carlos Golier, SAux Héctor Sosa, SAux Juan Marnoni, SP Roberto Caravaca. Punto de reabastecimiento 52º 30' S / 65º 00'O. Despegó de Río Gallegos a las 13:15. Reabasteció a dos A-4B Skyhawk indicativo "Pitón", y a los A-4C Skyhawk indicativo "Cobra". A estos últimos, "Cobra" 1 y 2, al regreso los trajo enganchados hasta la vista de San Julián, por pérdida de combustible. Arribó a Río Gallegos, a las 17:25.

Hercules KC-130, matrícula TC-70, indicativo "Cierto 1". indicativo "Cierto 1". Tripulación: Vicecomodoro Eduardo Pesanna, primer teniente Gerardo Vaccaro, Mayor Eduardo Gómez, CP Mario Cemino, CP Francisco Martínez, SAux Oscar Ardizzoni y SAux Mario Amengual. Despegó de Río Gallegos, a las 13:10. No efectuó reabastecimiento y regresó a Comodoro Rivadavia; arribó 18:00.

Los ataques a la zona Fitz Roy

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Pitón", armado con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a buques en Bahía Agradable, al sur del establecimiento Fitz Roy. Tripulación: primer teniente Oscar Berrier, (C-212), Alf Guillermo Dellepiane, (C-230), Ten Omar Gelardi, (C-227). Despegaron de Río Gallegos a las 13:57; arribaron a las 17:15.

Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Cobra", armado con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: mismo objetivo que la misión anterior. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-302), Alf Guillermo Martínez (C-314), primer teniente Normando Costantino (a poco del despegue regresó por fallas en el VHF) y Alf Gerardo Isaac (C-322). Despegaron de San Julián, entre las 14:00 y 14:30; arribaron entre las 16:00 y las17:00.


Las escuadrillas reabastecieron del "Cierto 2" en el punto previsto. Por inconvenientes en el trasvase de combustible regresó el "Cobra 2". Los "Cobra" restantes, Almoño y Martínez, en la navegación al objetivo material, se apartaron 20 MN al norte de la ruta prevista.

Iban rasante y se apercibieron del error al sobrevolar Monte Kent y aparecer sobre Bahía Anunciación. Decidieron regresar por la costa norte de las islas. Allí, el guía advirtió una pérdida de fluido del numeral (impacto con un pájaro y rompió la manguera del sistema hidráulico de freno). No observaron buques, PAC, ni artillería antiaérea. No enlazaron con el CIC por tener órdenes de silencio de radio.

Eyectaron las cargas externas y se dirigieron nuevamente al reabastecimiento, donde acoplaron al "Cierto 2", quien los remolcó hasta 130 MN de San Julián. Aterrizó primero el Nº 2, con problemas de freno, enganchó barrera a las 17:00 hs. El Nº 1 lo siguió a continuación.


La escuadrilla "Pitón" reunida con la anterior en el reabastecimiento de ida, navegó formando a poca distancia de la "Cobra" y advirtió que ésta se desplazaba hacia el norte perdiéndola de vista. Continuó en vuelo rasante y salió correctamente a la zona del objetivo Identificó Bahía Agradable y no observó buque alguno.

Los integrantes de la escuadrilla "Pitón" sólo vieron una lancha pequeña, mar adentro en proximidades del establecimiento Fitz Roy. Escucharon al CIC dar posición de una PAC. No avistaron ningún objetivo terrestre y decidieron volver por el norte hasta las islas Salvajes, donde eyectaron cargas y se dirigieron al reabastecimiento. Arribaron a San Julián, a las 17:15.

Tres M-5 Dagger, indicativo "Coral", armado con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: objetivo a confirmar por el avión explorador. Tripulación: Capitán Horacio Mir González, primer teniente Carlos Antonietti, Mayor Carlos Martínez.


Navegaron hacia Malvinas guiados por un Lear Jet. Arribaron a la zona de las islas Leones sin avistar objetivos. Regresaron a Río Grande arribaron a las 16:22.

Modificación del dispositivo de despliegue

La FAS ordenó el traslado de los Escuadrones I y II de A-4B Skyhawk que operaban en Río Gallegos, a San Julián, para que los M-5 Dagger de San Julián se trasladaran a Río Gallegos. Con esto ampliaba, en algo, la muy escasa autonomía de los Dagger sobre las islas, al no poder ya utilizar Río Grande por hielo en pista.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Otros sitios interesantes

Archivo General