domingo, 26 de julio de 2015

Malvinas : Submarinos británicos con misiones secretas en Santa Cruz


Malvinas : Submarinos británicos con misiones secretas en Santa Cruz

La caída de un helicóptero del Ejército Argentino en Santa Cruz, mientras realizaba un vuelo en busqueda de tropas enemigas, resulta uno de varios incidentes extraños ocurridos en el continente durante la Guerra de Malvinas. 

Una vez comenzada las hostilidades entre Argentina con el Reino Unido, fuerzas militares argentinas informaron de naves británicas detectadas en Caleta Olivia el 1° de mayo. Un día antes, una misión de combate de dos helicópteros argentinos que buscaban comandos británicos terminó en desastre con 10 militares muertos.

A las diez y media de la mañana del 1º de mayo de 1982, cuando estallaba la guerra en las Islas Malvinas y la task force británica intentaba copar Puerto Argentino, dos submarinos enemigos fueron detectados en las cercanías de la costa argentina, vecinas a Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

La revelación, conocida un cuarto de siglo después de la guerra, no proviene de archivos desclasificados británicos, como podía esperarse, sino de la documentación argentina archivada por el coronel Fabián Brown, jefe del Servicio Histórico del Ejército. Figura en el Libro Histórico y en el Diario de Guerra del Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia, protagonista tal vez involuntario pero innegable de una parte de la Guerra de Malvinas que se libró en el continente. La información histórica, fue ratificada por oficiales y ex soldados que prestaron servicio en ese Liceo Militar.

Unos y otros aportaron también información clave sobre la caída de un helicóptero argentino en la zona cercana a Caleta Olivia el 30 de abril de 1982, dos días antes de la detección de los submarinos, y apenas tres días antes del hundimiento del crucero General Belgrano por el submarino nuclear Conqueror.


Estos testimonios y la documentación, a la que se tuvo acceso, revelan que el helicóptero que cayó en Caleta Olivia, y en el que murieron diez militares argentinos, estaba en una misión de combate en el continente en búsqueda de un grupo comando británico que, se afirmaba entonces, había desembarcado cerca de Caleta Olivia y se había refugiado en una estancia de la zona.

El 2 de abril de 1982, cuando fueron recuperadas las Islas Malvinas, las fuerzas militares argentinas apresaron a varios marines británicos. Seis de ellos y un guardafaros, fueron enviados al Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia como prisioneros de guerra. Varios días después, fueron enviados a Montevideo y, al menos uno de ellos, se reincorporó a las fuerzas que lucharon en Malvinas. Los días que pasaron los británicos en Comodoro Rivadavia, estuvieron cargados de tensión y bajo la amenaza de que un comando enemigo intentara rescatarlos de su prisión.

Esta historia fue revelada;por siete ex soldados que sirvieron en el Liceo Militar: Marcos Medina, Edgardo Blaguerman (que fue custodio e intérprete de los prisioneros de guerra británicos), Eduardo Taboada, Enrique Pirani, Darío Filazzola, Oscar Steinbach y Luis Daniel García. Medina y Blaguerman llevaron la voz cantante del relato. Pero el resto aportó datos preciosos y precisos sobre los dos episodios y una foto, que se reproduce en estas páginas, donde se los ve, muy jóvenes, junto al soldado Fernando Luis Sieyra, que murió en el helicóptero que cayó el 30 de abril. En una entrevista, también, realizada en Córdoba, al teniente coronel retirado Héctor Marengo, en aquellos días capitán en el Liceo Militar de Comodoro, que ratificó todos los dichos de sus ex soldados.

El submarino británico Onyx en operaciones secretas

Un coronel, británico apellidado, Hutchings, piloto de Fuerzas Especiales, asegura, que 15 conscriptos argentinos murieron en intercambio de fuego con fuerzas especiales británicas en territorio continental durante la guerra de Malvinas.


Los conscriptos afirman que su experiencia de guerra contra el enemigo británico tuvo lugar en territorio continental , más precisamente en la Patagonia, donde unos 3 mil conscriptos operaron junto a fuerzas regulares en la protección de aeropuertos, depósitos de combustible en las bases aéreas de Río Grande y Río Gallegos, para protegerlas de operaciones de sabotaje por fuerzas especiales británicas.

Estos conscriptos alegan que se enfrentaron con fuerzas de SAS y SBS (Special Air Service y Special Boat Service) en territorio argentino y se quejan que su servicio de guerra nunca ha sido reconocido porque la presencia de fuerzas especiales británicas en el continente ha sido desde siempre negado.

Es importante destacar que el gobierno inglés resolvió mantener como secreto de estado toda la documentación vinculada con la guerra de las Malvinas por noventa años, o sea, hasta el año 2072. Esta decisión, conocida el 2010, se presenta como muy llamativa, porque los secretos de estado en general se revelan al cabo de 25 o 30 años. Desde el lado argentino podemos suponer que esta decisión sin precedentes tiene como fundamento el hecho de que las revelaciones podrían ser utilizadas contra Gran Bretaña en la reclamación sobre la reivindicación de las islas.

El enemigo en el continente

El alerta sobre la eventual penetración en el continente de fuerzas especiales británicas no decayó con la partida de los prisioneros. En realidad, hoy se sabe que el 23 de abril el gabinete de guerra de Margaret Thatcher modificó sus Rules of Engagement, sus reglas de guerra, para permitir un ataque submarino al portaaviones "25 de Mayo", al que sospechaban cerca de la costa. Además, el general inglés Julian Thompson alentaba el ataque a bases aéreas argentinas en Río Grande y Río Gallegos para eliminar la amenaza de los Super Etendard de la Armada.

Dos anotaciones del Libro Histórico y del Diario de Guerra del Liceo General Roca son reveladoras de lo que ocurrió el 29 de abril. Dicen:

"El día 29 de abril, siendo aproximadamente las 2015 horas, el señor Director del Liceo Militar General Roca recibió la información que un grupo de comandos habían desembarcado en un puerto intermedio entre Caleta Olivia y Puerto Deseado; por lo cual se organizaron dos patrullas de combate, las cuales iniciaron un movimiento de aproximación helitransportados a las 2100 horas aproximadamente, dado que las dos aeronaves debieron concurrir a hacer reabastecimiento a la base de la Brigada Aérea".

"Se informó a los oficiales de Enlace de la Policía del Chubut y Santa Cruz, efectuar patrullajes en Ruta 3, toda persona que hable idioma inglés exclusivamente y con notable acento extranjero deberá ser detenida y remitida al Dest Icia 182"
La última anotación es de las 12 de la noche del 29 de abril. A esa hora, las tripulaciones de los dos helicópteros, una, en la máquina AE419, al mando del teniente coronel Miguel Angel Clodoveo Arévalo, jefe de la "Agrupación Comodoro Rivadavia" y la otra al mando del capitán Marengo, habían aterrizado cerca de Caleta Olivia. El ex soldado Medina, integrante de una de las tripulaciones del helicóptero, recuerda hoy: "Llegamos a la costa agazapados y a la playa cuerpo a tierra; íbamos armados y con las armas sin seguro. Nos decían que íbamos a fuego, es decir, a entrar en combate.


La gente del primer helicóptero montó guardia hasta las dos de la mañana y nosotros fuimos a descansar a la comisaría de Caleta Olivia, que quedaba sobre la playa. Los reemplazamos a esa hora hasta las seis y media. A las siete y minutos salimos hacia los helicópteros que habían aterrizado a unos cinco kilómetros. Cuando nosotros llegamos al nuestro, ya el primer helicóptero se había ido. Salimos con rumbo al sur, era un día brumoso y volábamos sin contacto de radio con la otra máquina. Ibamos a una estancia llamada "La Floradora" donde se suponía que estaban los comandos. Aterrizamos y estuvimos hasta pasado el mediodía. Recuerdo que los oficiales vigilaban con prismáticos, hasta que, sin tener noticias de la otra máquina, los oficiales deciden volver a la comisaría de Caleta Olivia.

A las 12,15 del 30 de abril, el helicóptero del coronel Arévalo ya había sido declarado en emergencia. Siguen tres anotaciones del libro histórico del Liceo Militar General Roca.

"30 1240 Abr 82. Prefectura de Caleta Olivia informa haber encontrado restos de un helicóptero los que fueron identificados por el oficial piloto de la otra aeronave"..

"30 1315 Abr 82. Cte Cpo Ej V (se refiere al general Osvaldo García) ordena no dar a publicidad ni comunicar dicha novedad a los familiares."

"30 1320 Abr 82. Se ordena al Area efectuar rastrillaje total y con todos los medios (aproximadamente Bahía afuera 10 Km al sur de Caleta Olivia)"

Restos del UH1 AE-419
Los restos del helicóptero AE419, un pedazo del tanque de combustible, fueron hallados por un civil que los acercó a la comisaría de Caleta, recuerdan hoy los ex soldados del Liceo Militar. "Había restos esparcidos en un radio de trescientos metros —recuerda Medina— y nos metimos en el agua hasta la cintura para rescatar los cuerpos que estaban totalmente mutilados: sólo rescatamos seis cadáveres, después de esperar cuatro horas a que bajara la marea para poder recuperarlos de la restinga. Cuando se dieron cuenta de lo que estábamos haciendo, nos relevaron de la tarea, nos desarmaron y nos recluyeron en la comisaría de Caleta Olivia. Allí estuvimos creo que tres días, hasta que volvimos al Liceo."

Al día siguiente, 1º de mayo, mientras la aviación británica atacaba la pista del aeropuerto de Puerto Argentino en el primer intento de desembarco en las islas, en el Diario de Guerra del Liceo Militar se anotaba: "01 1030 May 82. Se detectó 2 (dos) submarinos en dirección a Caleta Olivia".

Luego se ordenó el repliegue a Comodoro Rivadavia del Regimiento de Tanques 8, y quedaron apostados en Caleta Olivia el Regimiento 1 de Infantería "Patricios" y la Compañía de Ingenieros 3.

Es la única referencia hecha en el Diario de Guerra a la detección de dos submarinos en la zona costera argentina. Las pericias sobre el helicóptero AE419 nunca fueron hechas públicas. Aún hoy se ignora si se trató de un accidente, como se dijo inmediatamente después, o hubo algún tipo de enfrentamiento con las fuerzas enemigas.


En el AE419 murieron el coronel Arévalo, el teniente primero Roberto Remi Sosa, los tres aviadores del Ejército, teniente primero Marcos Antonio Fassio, sargento Pedro Campos y cabo primero Néstor Barros, y los soldados Jesús Marcial, Oscar Millapi, Marcelo Cini, Luis Sieyra y Daniel Palavecino. Todos fueron condecorados post mortem con la "Medalla de la Nación Argentina al Muerto en Combate".


Sus nombres figuran en el monumento que, en Retiro, recuerda a los héroes argentinos muertos en la Guerra de Malvinas.

Resumen de los extraños incidentes ocurridos en la Patagonia durante la Guerra de las Malvinas

* En la noche del 29/04/1982 (Leyeron bien 29 de abril, días antes del inicio del inicio de la Guerra), Fuerzas Especiales britanicas, estaban desembarcando con buques en un punto intermedio entre Caleta Olivia y Puerto Deseado; 2 Patrullas de Combate Argentinas fueron en su busqueda cerca de las 21; un helicóptero Bell UH-1H fue derribado o se estrelló muriendo 10 Argentinos.

* El 01/05/1982, mientras la aviación atacaba Puerto Argentino, 2 submarinos británicos fueron detectados en Caleta Olivia.

* El 16/05/1982, el Submarino HMS "Onix" intento dejar Comandos en la Base de Rio Grande, siendo atacado por el Destructor ARA Bouchard.

* En la noche del 22/05/1982 y Madrugada del 23/05, Comodoro Rivadavia Estuvo en Alerta Roja.
Según el Soldado Marcelo Díaz, " A la mañana se encontraron 4 o 5 gomones en la Costa; HABIAN DESEMBARCADO, A LOS 5 DIAS SE ENCONTRARON 4 O 5 PERSONAS QUE ERAN INGLESES, VESTIDOS DE CIVIL DE TRAJE Y CORBATA, CON MALETINES QUE TENIAN ARMAS.

*En un vuelo de Reconocimiento, muere el Alférez Mario Luis Valko, cuando su Pucara cae sobre el Golfo de San Jorge.

* También murió el Subteniente Juan Omar Abraham, 10 Km al sur de Caleta Olivia en un confuso episodio.

* En la última semana de Mayo, Soldados del Reg. 24, repelieron un Desembarco en cercanias de Rio Gallegos, encontrándose botes de Goma en las Costas.

* EL 04/06/1982 una Sección del Reg de Infantería de Montaña 37, cerca de la Frontera Chilena, observo a 2 Hombres, a los cuales dio la voz de alto, Portaban Mochilas; uno se escapó esgrimiendo un Arma, el otro fue Detenido, al Tener pasaporte Neozelandés fue Liberado.

4 comentarios :

  1. En esa operación de rescate de los cuerpos y restos de la máquina participe con la compañía de Ingenieros 3 Movilizada desde Corrientes a S
    anta cruz

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  2. Existen mas antecedentes.,el 15 de Mayo los Ingleses destruyen los Puca y Mentor en Isla Borbon., base aerea Calderon, La caida del ZA 290 en Pta Arenas, Chile no es casual., a ello se agregan los datos de apertura de fuego de la Ca C del ROMEC 24 en Pta Loyola el 18/05/82., la apertura de fuego de la torre 3 del Bouchardo en San Sebastian. Rio grande., y la posterior perdida por parte de los Ingleses del ZA 292 con 22 muertos, segun ellos en un trasbordo de personal., jamas un Sea King tubo ese tipo de accidentes en mas de 40 años de servicio. Por ultimo el desembarco el 21 de Mayo en Playas de San Carlos., LA Task force estaba neutralianzo a la Fuerza Aerea ya que es prioridad para un desembarco y hasta que se consolide la cabeza de playa que los sistemas aereos del enemigo esten controlados

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  3. Existen mas antecedentes.,el 15 de Mayo los Ingleses destruyen los Puca y Mentor en Isla Borbon., base aerea Calderon, La caida del ZA 290 en Pta Arenas, Chile no es casual., a ello se agregan los datos de apertura de fuego de la Ca C del ROMEC 24 en Pta Loyola el 18/05/82., la apertura de fuego de la torre 3 del Bouchardo en San Sebastian. Rio grande., y la posterior perdida por parte de los Ingleses del ZA 292 con 22 muertos, segun ellos en un trasbordo de personal., jamas un Sea King tubo ese tipo de accidentes en mas de 40 años de servicio. Por ultimo el desembarco el 21 de Mayo en Playas de San Carlos., LA Task force estaba neutralianzo a la Fuerza Aerea ya que es prioridad para un desembarco y hasta que se consolide la cabeza de playa que los sistemas aereos del enemigo esten controlados

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